¿Sabe utilizar Excel…?

Estándar

Cuando veo los requisitos en las ofertas de empleo uno de los requisitos en muchos de ellos es “buen manejo de Excel”, “Excel avanzado”, cuando estamos en la escuela recibimos un curso de Excel que cubre las funciones mas básicas del programa, operaciones aritméticas en general, algunas funciones financieras si esta en un área administrativa, formatos simples y listo… es lanzado al mundo laboral con esas herramientas.
Pero cuando llega al mundo laboral se encuentra con un cuadro similar a este:

Empresa de 30 tiendas de comida rápida con 150 productos en el menú, de la cual le requieren elaborar reportes de mezcla de producto por categoría, estos reportes deberán de estar divididos por zona y cada zona deberá de poder mostrar la tienda si se requiere…. Por poco se me olvida decírselo…. Tiene 2 horas pues esto se presenta en la junta con los directores de la franquicia.

Cuando en la escuela le dieron la materia de computo seguramente no le dieron la importancia debida, le mostraron la utilidad de los programas y su posible uso, pero nunca le dijeron como manejar este tipo de situaciones!!!

En IsSolved.com consideramos que los usuarios pueden estar catalogados en tres tipos:

1.      Ocasional   Su rango de acción se limita a ocupar Excel como maquina de escribir, muchas secretarias y oficinistas caen en esta categoría pues sus necesidades son simplemente capturar y dar formato a reportes sencillos.

2.      Uso frecuente no intensivo  Estos usuarios requieren el uso de formatos y cálculos mas profundos, son generalmente contadores, fiscalistas, capturistas cuya necesidad se limita a la aritmética básica.

3.      Power User  En esta categoría es cada ves mas requerida, debido a la creciente necesidad de información las empresas necesitan profesionales que sean lo suficientemente hábiles para enfrentar cualquier requerimiento o cambio sin caer en complejidades exageradas, el Power User es capaz de manejar Excel como un “Front end” para una base de datos, el manejo de las pívot tables es dominado con gran facilidad, además de hacer lo anterior con gran rapidez son capaces de hacerlo con estilo, pues sus reportes muestran un formato lógico que es sumamente apreciado por los lectores.

Además de esto cuentan con habilidades de automatizar tareas con VBA, manejar archivos de texto extremadamente grandes o manejar archivos generados por un ERP que requieren eliminar basura y luego transformarlos en una base de datos.
 Dependiendo de las necesidades de la empresa, debería de especificar que tipo de usuario requiere contratar, en nuestra experiencia saber que tipo de usuario necesita es el primer paso para que el empleado cumpla con las metas y se sienta a gusto en la posición para la que fue contratado, contratar a un empleado con un nivel diferente al que usted exactamente requiere solo provocara frustración si esta en un nivel inferior al requerido o aburrimiento en caso de tener capacidad en exceso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s